En un operativo de alta relevancia, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Chile, detuvo a un ciudadano venezolano por el tráfico de drogas. La Policía de Investigaciones incautó cinco kilogramos de ketamina, equivalentes a más de 5.000 dosis, junto con un kilogramo de marihuana.
Según el informe policial difundido, la ketamina ingresó a Chile por vía marítima, proveniente de Perú, y está valorada en 60 millones de pesos chilenos (aproximadamente 63 mil dólares estadounidenses). Este cargamento fue interceptado como parte de un esfuerzo conjunto entre las autoridades chilenas y peruanas, destinado a combatir el tráfico de sustancias ilícitas.
El prefecto José Contreras, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Centro de la Policía de Investigaciones de Chile, detalló las diligencias que condujeron a la captura del sospechoso, subrayando la importancia de la cooperación internacional en estos casos.
Por su parte, el fiscal adjunto Sergio Moya del SACFI de Valparaíso, informó que el detenido, quien residía de manera irregular en Chile, ha sido sometido a la medida cautelar de prisión preventiva. Asimismo, el Ministerio Público chileno confirmó que este individuo y otros condenados por tráfico de ketamina en Valparaíso, formarían parte de la organización criminal conocida como el Tren de Aragua.
En declaraciones complementarias, Yanino Riquelme, delegado presidencial de la Región de Valparaíso, expresó su satisfacción por el operativo, destacando: «Estamos muy satisfechos con el trabajo que se ha realizado, ya que ha permitido desbaratar a una organización criminal. Esto se ha desarrollado gracias a un trabajo coordinado de las fiscalías, tanto de Chile como de Perú, como también de las policías, marítimas y de investigaciones».
Alberto News