El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha registrado el índice de aprobación más bajo de los últimos siete años entre los mandatarios recién elegidos, según encuestas de medios locales publicadas este domingo. Este periodo, tradicionalmente conocido como la «luna de miel» presidencial, ha reflejado una desaprobación significativa hacia su gestión.
En una encuesta realizada por CNN a través de SSRS, se reveló que Trump cuenta con un índice de aprobación del 41% en sus primeros 100 días de gobierno, una cifra que destaca como la más baja para cualquier presidente electo desde al menos la administración de Dwight Eisenhower. Dentro del sondeo, solo un 22% de los encuestados manifestó aprobar firmemente la gestión de Trump, mientras que un 45% expresó una desaprobación igualmente firme. Esta tendencia negativa ha sido destacada por la agencia Efe.
Desde marzo, el apoyo al presidente ha disminuido particularmente entre las mujeres y los hispanoamericanos, con una caída de 7 puntos porcentuales en cada grupo, situándose en 36% y 28%, respectivamente.
Por otra parte, una encuesta realizada por el Washington Post-ABC News-Ipsos indicó que Trump se enfrenta a una creciente oposición a su «ambiciosa y controvertida agenda». El estudio muestra que un 39% de los adultos estadounidenses aprueban su gestión, mientras que un 55% la desaprueba, incluyendo un 4% que lo hace firmemente. En comparación, en febrero, las cifras eran del 45% de aprobación y 53% de desaprobación.
El Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC también compartió que 4 de cada 10 estadounidenses consideran que Trump ha sido un líder poco efectivo en su segundo mandato. Estos datos reflejan un clima de creciente descontento hacia el presidente en su actual periodo de gobierno.
EFE