Este lunes 20 de enero, Donald Trump asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos tras vencer a Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre. La ceremonia de juramentación coincide con el Día de Martin Luther King, un feriado federal en Estados Unidos, lo que resultará en el cierre de cortes federales y estatales, así como de servicios no esenciales y grandes entidades financieras.
El evento contará con la asistencia de figuras destacadas como Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, además de los nominados al gabinete de Trump y otros funcionarios electos. También asistirán expresidentes estadounidenses como Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush, junto a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
Entre los asistentes internacionales destacan líderes afines a la tendencia política de Trump, tales como el presidente de Argentina, Javier Milei; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
La ceremonia oficial se llevará a cabo a las 12:00 pm, hora Este de EE. UU., en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, D.C. Debido a las bajas temperaturas previstas, el evento se realizará en un espacio interior. Trump ha mencionado que el discurso inaugural, junto con las oraciones y otros discursos, se celebrará en este lugar, tal como lo hizo Ronald Reagan en 1985.
En Venezuela, los interesados podrán seguir la transmisión del evento a la 1:00 pm, debido a la diferencia horaria de una hora.
Los ciudadanos de Venezuela tendrán la oportunidad de seguir la ceremonia en línea a través de los canales oficiales de YouTube de las principales cadenas de televisión estadounidenses como Telemundo, CNN, ABC, CBS, Fox, C-SPAN, MSNBC, NewsNation, PBS, NBC y Univision. Adicionalmente, el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales y la Casa Blanca ofrecerán transmisiones en vivo de la ceremonia a través de sus plataformas digitales.
El evento no solo marca el inicio de un nuevo mandato presidencial en Estados Unidos, sino que también atrae la atención internacional debido a su relevancia política y la presencia de destacados líderes del ámbito global.
El Nacional