El líder opositor venezolano, Edmundo González, sostuvo un encuentro el miércoles 4 de junio con el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, en la embajada de Argentina en Madrid, España. Este encuentro contó también con la presencia del embajador argentino en Madrid, Wenceslao Bunge, según informó la Cancillería a través de la red social X.
En un marco de cercanía y espíritu de colaboración, el encuentro permitió intercambiar visiones sobre cuestiones de interés común y abordar una amplia agenda de temas relacionados con los desafíos que enfrenta la región. La reunión se produce a pocos días del inicio de una gira europea del presidente de Argentina, Javier Milei, quien visitará España el próximo domingo y también el viernes 13 de junio.
A través de sus redes sociales, Edmundo González compartió parte de su experiencia como diplomático en El Salvador durante la guerra civil de los años ochenta y en Argelia durante los conflictos internos de los años noventa. «Estuve en El Salvador como diplomático, en plena guerra civil. Viví de cerca el conflicto, la tensión, el miedo… pero también la fuerza de la gente y el valor de la palabra. Mi trabajo era representar a Venezuela, pero también escuchar, tender puentes y buscar, incluso en medio del fuego, caminos hacia la paz», manifestó.
González relató que, en aquellos momentos de conflicto, el papel de los diplomáticos venezolanos era impulsar un proceso de democratización en esos países. «No fue fácil mantener la calma cuando todo ardía. No fue fácil hablar cuando todos gritaban. No fue fácil construir cuando todo se rompía. Pero lo hice. Que no se confunda serenidad con firmeza», puntualizó.
Desde septiembre de 2024, Edmundo González Urrutia reside en España, país que le ha concedido el asilo.
Estuve en El Salvador como diplomático, en plena guerra civil.
— Edmundo González (@EdmundoGU) June 4, 2025
Viví de cerca el conflicto, la tensión, el miedo… pero también la fuerza de la gente y el valor de la palabra.
Mi trabajo era representar a Venezuela. Pero también escuchar, tender puentes y buscar, incluso en medio… pic.twitter.com/UMVgUDva3h
Espiga Noticias