El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, visitará Montevideo, Uruguay el próximo sábado 4 de enero, donde será recibido por el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini, según informaron fuentes oficiales al diario local El País. Este encuentro se enmarca dentro de una gira internacional que busca consolidar su compromiso con su país, en preparación para su toma de posesión el 10 de enero, de acuerdo con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Antes de su llegada a Uruguay, González Urrutia habrá visitado Argentina, donde se reunirá con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, con un encuentro programado para las 11:00 a.m. Esta será la primera parada de su agenda en América Latina, como parte del «camino a la libertad», según un mensaje publicado por el Comando ConVzla en redes sociales.
La PUD ha reafirmado la victoria de González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el actual mandatario Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral, sin que hasta el momento se hayan mostrado los resultados desglosados. La Constitución venezolana establece que el vencedor debe acudir el 10 de enero a la sede de la Asamblea Nacional para jurar como jefe de Estado.
Mientras tanto, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha ofrecido una recompensa de 100.000 dólares por información sobre el paradero de Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España desde septiembre pasado. A pesar de esto, ha manifestado su intención de regresar a Venezuela para asumir el cargo de mandatario. Un cartel con su foto y la oferta de recompensa ha sido difundido en redes sociales y será desplegado en aeropuertos y retenes policiales en todo el país, según confirmaron fuentes judiciales a la AFP.