El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ha emitido un comunicado este miércoles aclarando que la niña Maikelys Espinoza fue repatriada a Venezuela debido a una orden judicial. Esta declaración surge tras afirmaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró haber rescatado a la menor, agradeciendo las gestiones al exmandatario Donald Trump.
Según la información proporcionada por el DHS a través de su cuenta en X, la menor estuvo bajo la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados durante un período de 302 días. La aclaración específica del organismo señala que la madre de Maikelys, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, supervisa el reclutamiento de mujeres jóvenes para actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y la prostitución, bajo el amparo de la banda criminal conocida como el Tren de Aragua. Por motivos de seguridad, la menor no fue repatriada junto a su madre.
El comunicado del DHS también destaca que la menor fue repatriada a Venezuela bajo estricta adherencia a una orden judicial. Además, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha remitido al gobierno venezolano la determinación sobre si la niña está bajo custodia materna o gubernamental, asegurando al menos que no estará con su padre.
El padre de Maikelys ha sido identificado como miembro del Tren de Aragua, una organización responsable de actividades delictivas como homicidios, venta de drogas, secuestros, extorsión y tráfico sexual. El DHS destaca que, gracias a las acciones del ex presidente Trump, este miembro de la banda está actualmente detenido en el Centro de Confinamiento de Alta Seguridad en Tepeaca (CECOT).
La situación de Maikelys Espinoza ha generado atención internacional y subraya la complejidad de los procesos judiciales y de protección de menores en el contexto de la migración y el crimen organizado.
This child was in the custody of Office of Refugee Resettlement for 302 days. The child’s mother, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, oversees recruitment of young women for drug smuggling and prostitution for Tren de Aragua. For the child’s safety, she was not removed with the… pic.twitter.com/pwcUXw4IAk
— Homeland Security (@DHSgov) May 15, 2025
Espiga Noticias