Estados Unidos repatrió a 232 migrantes cubanos a la isla mediante un vuelo de deportación, según informó el medio estatal Cubadebate. El grupo, que arribó al aeropuerto internacional José Martí en La Habana, estaba compuesto por 42 mujeres, un menor y 189 hombres. Tres de estos individuos fueron puestos bajo custodia del régimen por presuntos delitos cometidos antes de su partida de Cuba.
Este vuelo constituye el décimo operativo de deportación que EE. UU. realiza hacia Cuba en el marco de acuerdos migratorios bilaterales. En lo que va del año, se han efectuado 38 devoluciones desde varios países de la región, totalizando 1376 personas repatriadas. Estos vuelos de deportación, que se reanudaron con la Administración Biden, han sido mantenidos por la política migratoria del presidente Donald Trump.
En el mes de agosto, otros dos vuelos similares llegaron a la isla, sumando casi 300 deportados. Mientras tanto, más de 42 mil cubanos continúan con órdenes finales de deportación en Estados Unidos, cifra que, a pesar de los acuerdos, La Habana se niega a aceptar, según reportó Fox News el año anterior.
@ADNCuba
