La opositora venezolana y premio Nobel de la Paz María Corina Machado llegó en la madrugada del jueves a Oslo, Noruega, tras un itinerario que, según hipótesis de analistas, se inició el martes con una salida de Venezuela por vía marítima hacia Curazao y continuó con un trayecto aéreo de casi 9.000 kilómetros, con escala en Estados Unidos.
Durante las últimas semanas se habían planteado distintas hipótesis sobre si Machado lograría llegar a Oslo para recibir el premio, debido a que no aparecía en público desde enero pasado y a las dificultades que implicaría burlar la vigilancia del gobierno de Nicolás Maduro.
Machado, de 58 años, arribó finalmente a la capital noruega a bordo de un avión privado que, de acuerdo con las plataformas de rastreo de vuelos FlightRadar24 y FlightAware, despegó la mañana del miércoles desde Curazao, una isla de los Países Bajos en el mar Caribe, ubicada a 65 kilómetros de la costa de Venezuela. El vuelo concluyó cerca de la medianoche en el aeropuerto de Oslo Gardermoen.
Según el registro de vuelo de ambas plataformas, la aeronave que la trasladó a Oslo es un Legacy 600 del fabricante brasileño Embraer. Este avión, con capacidad para 13 pasajeros, está matriculado en México, tiene como base el Aeropuerto Internacional de Querétaro y es operado por la compañía JetVip Business Aviation.
Para recoger a Machado, el Legacy 600 partió el martes del Aeropuerto Ejecutivo de Miami Opa Locka, en el estado de Florida (Estados Unidos), con destino al Aeropuerto Internacional Hato de Willemstad, en la capital de Curazao, a donde llegó en la noche. Desde allí, de acuerdo con las páginas de seguimiento de vuelos, despegó este miércoles a las 6:42 hora local (10:42 GMT) para un trayecto de cuatro horas y 43 minutos hasta el Aeropuerto Internacional de Bangor, en el estado de Maine (Estados Unidos), donde realizó una escala técnica.
La última etapa del viaje fue un vuelo de seis horas y 24 minutos desde Bangor hasta Oslo Gardermoen, que culminó cerca de la medianoche del miércoles, hora local, completando así el desplazamiento de casi 9.000 kilómetros desde el Caribe hasta la capital noruega.
El miércoles, en Oslo, el Premio Nobel de la Paz fue recibido en la ceremonia oficial por su hija, Ana Corina Sosa Machado, debido a que María Corina Machado no llegó a tiempo para el acto. En la madrugada del jueves, ya en Noruega, la opositora venezolana se reencontró en el balcón del Grand Hotel de Oslo con sus familiares, amigos, aliados políticos de varios países y decenas de venezolanos que la esperaron durante horas a la intemperie para saludarla y celebrar el galardón.
EFE
