El Vaticano ha comunicado que el cardenal Angelo De Donatis asumirá el papel del Papa Francisco en la ceremonia litúrgica del Miércoles de Ceniza en Roma, según el anuncio realizado este viernes.
El primer día de la Cuaresma se celebrará con un acto en forma de «Estaciones» romanas, dirigido por su eminencia el cardenal Angelo De Donatis, quien es penitenciario mayor y delegado del Santo Padre Francisco. Esta celebración seguirá un procedimiento detallado.
La liturgia de las Estaciones comenzará a las 16.30 horas en la iglesia de San Anselmo all’Aventino, seguida de una procesión penitencial que se dirigirá hacia la basílica de Santa Sabina.
En dicha procesión tomarán parte destacados miembros del clero y algunos fieles: los cardenales, arzobispos, obispos, los monjes benedictinos de San Anselmo y los padres dominicos de Santa Sabina, entre otros.
La conclusión del evento se llevará a cabo en la basílica de Santa Sabina, donde se realizará la celebración eucarística, que incluye el rito de la bendición e imposición de la ceniza, marcando así el inicio del periodo de reflexión y penitencia que caracteriza a la Cuaresma en la tradición católica.
Este cambio temporal en la celebración es parte del marco de actividades que el Vaticano ha dispuesto para garantizar el desarrollo continuo de sus ceremonias, mientras el Papa Francisco se encuentra ausente en esta ocasión específica.