El Gobierno de Macedonia del Norte ha solicitado este martes la presentación de pruebas tras ser señalado por el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, de estar supuestamente involucrado en un ataque informático dirigido al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela durante la emisión de actas de los recientes comicios.
En un comunicado oficial emitido por el Ministerio del Interior de Macedonia del Norte, se afirmó que el “Departamento de Delitos Informáticos” está llevando un seguimiento a las acusaciones dirigidas contra ciudadanos macedonios.
El Gobierno destacó que, hasta el momento, no ha entregado información a las autoridades venezolanas en relación con estos supuestos ataques.
El comunicado también hizo hincapié en que la simple aparición de direcciones IP registradas en Macedonia en el contexto de un ataque no implica necesariamente un origen macedonio. “Con base en nuestra experiencia previa, es altamente probable que se esté utilizando tecnología de VPN (Redes Privadas Virtuales) para ocultar la verdadera ubicación de los atacantes”, se resalta en el texto.
Estas declaraciones se producen en el marco de la investigación anunciada el 29 de julio por Tarek William Saab, quien vincula a varios opositores venezolanos, incluidos María Corina Machado, Leopoldo López y Lester Toledo, con un supuesto plan para interrumpir el proceso electoral del 28 de julio mediante un ataque al sistema del CNE.