La organización del Premio Nobel anunció hoy que la dirigente venezolana María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, recibió simbólicamente su reconocimiento tras completar una arriesgada travesía desde Venezuela, donde se vio obligada a vivir en clandestinidad debido a las amenazas del régimen de Nicolás Maduro.
Debido a las dificultades de seguridad y logística, durante la ceremonia oficial del 10 de diciembre, su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió la medalla y el diploma en representación de su madre. En un emotivo discurso, leyó las palabras de Machado, destacando la lucha pacífica por la libertad, la democracia y los derechos humanos, y subrayando que el premio reconoce también la resistencia de millones de venezolanos.
Finalmente, María Corina Machado llegó personalmente a Oslo, donde sostuvo su diploma y medalla junto a Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, cerrando un capítulo histórico en su trayectoria como líder de la oposición venezolana.
El premio reconoce su liderazgo en la defensa de la democracia, su participación en procesos de diálogo genuino y su incansable trabajo por un cambio pacífico y justo en Venezuela, en medio de un régimen autoritario que persigue y silencia a opositores. La distinción también simboliza la valentía de todos los venezolanos que resisten, organizan elecciones libres y protegen la civilidad en un contexto de represión, violencia y crisis humanitaria.
This year's peace laureate Maria Corina Machado has been forced to live in hiding. She was awarded the Nobel Peace Prize for her work promoting democratic rights for the people of Venezuela.
— The Nobel Prize (@NobelPrize) December 12, 2025
However she managed to make the difficult and dangerous trip from Venezuela to Norway,… pic.twitter.com/p3y6UkcwZA
Espiga Noticias
