Elementos del gobierno cubano habrían contactado a EE.UU para discutir escenarios sin Maduro en Venezuela» según Reuters

Espiga Noticias webmaster
Publicada: diciembre 6, 2025

Elementos dentro del gobierno cubano se habrían acercado a funcionarios de Estados Unidos para explorar posibles escenarios en la región en ausencia de Nicolás Maduro en el poder en Venezuela, en el contexto de la ofensiva diplomática y militar de Washington contra el mandatario venezolano, según un reporte exclusivo de Reuters.

De acuerdo con la agencia, dos fuentes que solicitaron el anonimato por tratarse de información sensible confirmaron la existencia de conversaciones directas entre “elementos dentro del régimen cubano” y representantes estadounidenses. Las fuentes evitaron precisar qué figuras del gobierno de La Habana habrían iniciado los contactos, pero coincidieron en que se discutieron escenarios sobre una región sin Maduro.

“Algunos elementos del régimen cubano se pusieron en contacto con Estados Unidos”, señaló una de las fuentes citadas por Reuters. “Ha habido conversaciones entre ambos sobre cómo sería el mundo sin el régimen de Maduro”. Una segunda fuente confirmó estos acercamientos, sin ofrecer detalles adicionales sobre su contenido o alcance.

Estos movimientos se producen en contraste con el discurso público del gobierno cubano. El 25 de noviembre, La Habana emitió un comunicado en el que acusó a Washington de impulsar un derrocamiento violento del chavismo y calificó la creciente presencia militar estadounidense en el Caribe como una amenaza “exagerada y agresiva”. En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, advirtió que cualquier intento de derrocar a Maduro sería “extremadamente peligroso e irresponsable”, además de constituir una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

La ofensiva militar y diplomática de Estados Unidos contra el gobierno venezolano incluye, según Reuters, el despliegue del grupo de ataque del portaaviones USS Gerald Ford, ocho buques de guerra adicionales, un submarino nuclear y aviones F-35 en la región. Esta escalada se enmarca en una estrategia de presión más amplia de la administración de Donald Trump sobre Caracas.

En medio de este escenario, la última conversación telefónica entre Trump y Maduro, confirmada por el propio presidente estadounidense sin revelar detalles, tuvo lugar en un contexto de creciente tensión regional. El lunes, Reuters informó, citando a cuatro fuentes familiarizadas con esa llamada, que Maduro habría manifestado a Trump su disposición a abandonar Venezuela si él y su familia recibían garantías de amnistía total. Estas garantías incluirían el levantamiento de sanciones y el cierre de un caso abierto ante la Corte Penal Internacional.

Los contactos entre Cuba y Estados Unidos se registran tras meses de acciones más agresivas contra Venezuela, que abarcan ataques contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico, amenazas de acción militar y la designación del Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera. Estas medidas se han desarrollado en un Caribe que Reuters describe como cada vez más militarizado, con aliados regionales alineándose con Washington.

Según analistas citados por la agencia, los movimientos internos dentro del régimen cubano podrían indicar que La Habana evalúa distintos escenarios ante un posible colapso del chavismo, considerado su principal aliado estratégico y una fuente clave de recursos para la isla. Las fuentes consultadas por Reuters no detallaron si los contactos entre funcionarios cubanos y estadounidenses han derivado en algún tipo de acuerdo o canal formal de negociación.

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!