Elon Musk, conocido empresario y notable donante del Partido Republicano en las pasadas elecciones, ha declarado su intención de fundar un nuevo partido político denominado provisionalmente Partido de Estados Unidos. Esta propuesta surge en respuesta a la reciente aprobación por el Congreso del proyecto de ley de política interior promovido por el expresidente Donald Trump.
Musk manifestó sus intenciones a través de su cuenta de X, expresando que si se aprobaba el «demencial proyecto de ley de gastos», él tomaría medidas inmediatas para establecer este nuevo partido. Según sus palabras, «Nuestro país necesita una alternativa al unipartidismo demócrata-republicano para que el pueblo tenga realmente una voz».
La aprobación del paquete legislativo por parte del Senado el pasado martes ha intensificado las tensiones entre Musk y el Partido Republicano. Musk, quien inició sus vínculos políticos con este partido en 2022 tras años de ser votante demócrata, ha señalado que apoyará a los rivales de la mayoría de los actuales legisladores republicanos en las próximas primarias.
Además, Musk ha enfatizado que está dispuesto a trabajar para que casi todo el Partido Republicano en la Cámara de Representantes y el Senado pierda sus primarias el próximo año. Entre los legisladores republicanos que recibieron elogios de Musk destaca Thomas Massie, representante por Kentucky, quien ha sido un crítico severo del proyecto de ley de Trump.
No obstante, Musk no escatimó en críticas hacia otros miembros del Congreso, mencionando específicamente a Andy Harris de Maryland y Chip Roy de Texas, líderes del Freedom Caucus, así como al senador Markwayne Mullin de Oklahoma.
En respuesta a estas declaraciones, Donald Trump advirtió que las empresas de Musk, como SpaceX y Tesla, podrían enfrentarse a la pérdida de subsidios gubernamentales. Trump afirmó que Musk «recibe más subvenciones que ningún ser humano en la historia» y sugirió que sin ellas, Musk podría verse forzado a cerrar sus operaciones.
A pesar de las dificultades inherentes a la creación de un tercer partido viable en Estados Unidos, como destaca The New York Times, las declaraciones de Musk han comenzado a generar preocupación dentro del Partido Republicano, especialmente debido a su considerable capacidad financiera, habiendo donado cerca de 300 millones de dólares en el último ciclo electoral.
El Nacional