España aprobó la entrega de 2,3 millones de euros para un proyecto de “transformación digital” del régimen cubano, denominado “Cuba Digital”, según una investigación publicada el lunes por el medio OK Diario. La iniciativa tiene como objetivo apoyar al Estado cubano en la creación de capacidades e infraestructuras para el gobierno digital.
De acuerdo con los documentos citados por dicho medio, el proyecto se canalizará a través de la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
Los fondos deberán emplearse en el suministro, entrega e instalación de servidores y equipos de red para el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de la Plataforma de Gobierno Electrónico liderada por la Administración Pública cubana. Según la justificación de la licitación, el gobierno español argumenta que la isla necesita una infraestructura tecnológica “moderna y fiable que sirva de base al Gobierno Electrónico”.
El proyecto tiene una duración prevista de dos años y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 17 de febrero de 2026.
En los últimos años, el gobierno de Pedro Sánchez ha mantenido una postura de cercanía hacia el régimen de La Habana. En octubre pasado, España acordó “reestructurar” los 375 millones de dólares que el régimen cubano le adeuda, en el marco de un programa de conversión de deuda suscrito desde 2016, según señaló el medio The Objective.
La reestructuración mencionada comprende un importe de 194 millones de euros, 142 millones de dólares canadienses y 811.000 dólares estadounidenses.
@ADNCuba
