El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó que Edmundo González Urrutia no ha solicitado directamente el reconocimiento de su país como presidente electo de Venezuela tras las elecciones celebradas el pasado 28 de julio.
En declaraciones recogidas por la agencia EFE, Albares comentó: «Edmundo González me ha aludido en la prensa, pero directamente no me ha trasladado nada ni me ha solicitado una reunión. No tengo inconveniente en reunirme nuevamente con Edmundo González. Ya lo he hecho en alguna otra ocasión».
Albares subrayó que España actúa en coordinación con sus socios internacionales, y señaló que «muy pocos Estados, creo que se cuentan con los dedos de una mano, han reconocido a Edmundo González». Destacó además que no se han tomado medidas concretas al respecto, como las que se adoptaron anteriormente con Juan Guaidó, que incluyeron el congelamiento de activos y el nombramiento de embajadores duales. «Es importante aclarar los términos de lo que estamos hablando y no intentar confundir a la opinión pública», añadió.
El ministro fue enfático al afirmar que España tampoco reconocerá la legitimidad de Nicolás Maduro, alineándose con la posición de la Unión Europea: «No vamos a reconocer ninguna legitimidad democrática a Maduro. Lo hemos dicho hace mucho tiempo. De hecho, fui el primer ministro de Asuntos Exteriores que lo expresó claramente».
En cuanto a las sanciones, Albares indicó que España está abierta a adoptar más, aunque mencionó que «hay sanciones ya tan extensas que es difícil encontrar nuevas personas para sancionar. Pero estamos abiertos a cualquier medida».
Por su parte, en una reciente entrevista con Europa Press, González Urrutia expresó su agradecimiento hacia España, pero consideró que lo que falta es su reconocimiento pleno como ganador de las elecciones del 28 de julio. «El mensaje que hemos transmitido es el del reconocimiento pleno», dijo González, y añadió que es lo que falta hacer por parte del gobierno de España, que ha sido muy solidario y comprensivo con la situación en Venezuela y la necesidad de restablecer los valores democráticos en el país.
El Nacional