Estados Unidos ha expresado la importancia de una colaboración continua entre los países del continente americano para abordar la deportación de inmigrantes indocumentados, destacando que tal cooperación es crucial para hacer el continente «más seguro». Esta declaración fue realizada por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado a través de un mensaje en su cuenta de X, en el que agradecían a Honduras por su papel activo en facilitar la expulsión de extranjeros ilegales, en su mayoría venezolanos.
La colaboración de Honduras ha sido subrayada debido a su apoyo en el tránsito y deportación desde Estados Unidos de más de 170 ciudadanos venezolanos. Entre ellos se encontraban supuestos delincuentes y miembros de la pandilla Tren de Aragua. Los deportados fueron trasladados a través de la Base Aérea Soto Cano, ubicada en Comayagua, Honduras. Esta acción es parte de un esfuerzo conjunto que busca reforzar la seguridad en la región.
El gobierno hondureño, a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó que los migrantes llegaron en un avión estadounidense y posteriormente hicieron trasbordo a una aeronave venezolana. Esta operación se enmarca dentro de las acciones humanitarias coordinadas entre Estados Unidos y Honduras, utilizando la base militar conjunta Soto Cano en Palmerola, en el centro de Honduras.
En lo que va del año 2025, y bajo la administración de Donald Trump, Honduras ha recibido a más de 3.000 nacionales deportados, de los cuales algunos fueron transportados en cuatro vuelos militares, mientras que otros llegaron en vuelos civiles.
La cooperación entre países del continente americano sigue siendo un pilar fundamental en las políticas migratorias de Estados Unidos. La intención es mejorar la seguridad regional mediante el trabajo conjunto en temas de inmigración y deportación. Esta dinámica de colaboración entre naciones busca enfrentar de manera eficiente los desafíos migratorios, promoviendo un entorno más seguro y ordenado en la región.
.@WHAAsstSecty: Agradecemos la cooperación de Honduras en facilitar la deportación y el tránsito de ciudadanos venezolanos en condición ilegal – incluidos criminales convictos y miembros de la pandilla Tren de Aragua, a través de la Base Aérea Soto Cano, de regreso a Venezuela.… https://t.co/PX8eHewDQR
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) February 22, 2025