Un segundo vuelo con migrantes venezolanos presuntamente vinculados al grupo criminal conocido como el Tren de Aragua llegó el jueves a la Base Naval de Guantánamo, en Cuba. Así lo confirmó la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.
Este vuelo reciente transportó a 13 individuos, reconocidos por su participación en actividades criminales graves. Se suma al grupo inicial de 10 personas que arribó a Guantánamo el martes anterior. «Ayer despegó un segundo vuelo de peligrosos criminales extranjeros rumbo a la bahía de Guantánamo. Todos son conocidos pandilleros venezolanos«, afirmó Noem. Dentro de los delitos señalados se encuentran el homicidio confeso, ser buscados en Venezuela por fuga de la cárcel y robo agravado con arma/intento de homicidio, así como tráfico de armas, robo, distribución de drogas peligrosas, agresión y fraude por suplantación de identidad.
La administración estadounidense ha designado la Base Naval de Guantánamo como un lugar de detención temporal para estas personas. Se ha anunciado que el presidente Donald Trump tiene planes de establecer 30,000 camas en el lugar para recibir a migrantes indocumentados antes de proceder con su deportación a sus países de origen.
El nuevo gobierno está implementando medidas rápidas contra los más de 11 millones de migrantes indocumentados en el país, denominándolos «criminales» y prometiendo ejecutar una campaña masiva de deportación sin precedentes, con el apoyo de las fuerzas armadas.
Se ha confirmado que Kristi Noem tiene planeado realizar un viaje a Guantánamo este viernes para inspeccionar las instalaciones, según un funcionario del gabinete que habló con el diario Miami Herald.