Estados Unidos reconoció el jueves por la noche al candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, como el legítimo ganador de las polémicas elecciones presidenciales del país.
El anuncio, realizado por el secretario de Estado, Antony Blinken, se produce a pesar de que el presidente Nicolás Maduro y el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el gobierno, afirman que Maduro ganó la votación.
Maduro aún no ha presentado pruebas claras de su victoria, y las autoridades electorales no han difundido un recuento de votos. La campaña de González afirma tener actas de más del 80 por ciento de las máquinas de votación que indican que ganó las elecciones por un margen insalvable.
En un comunicado, Blinken indicó que “dadas las abrumadoras pruebas, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales” de Venezuela del domingo.
“Felicitamos a Edmundo González Urrutia por el éxito de su campaña”, continuó Blinken. “Ahora es el momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral venezolana”.
La candidatura de González, quien cuenta con el apoyo de la popular líder de la oposición María Corina Machado, representaba la amenaza electoral más significativa para el poder de Maduro desde que asumió el cargo.