El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó este lunes que cerca de 200 militares estadounidenses ingresaron a Caracas durante el operativo militar en Venezuela que culminó con la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en la madrugada del sábado.
Hegseth indicó que “casi 200 de nuestros mejores estadounidenses fueron al centro de Caracas” y precisó que durante la operación se detuvo “a un individuo acusado, buscado por la justicia estadounidense, en apoyo de las fuerzas del orden, sin que muriera un solo estadounidense”. El jefe del Pentágono hizo estas declaraciones durante un acto en el estado de Virginia.
En su intervención, Hegseth subrayó en dos ocasiones que la misión se desarrolló sin bajas mortales del lado estadounidense, al remarcar que se consiguió el objetivo “sin que muriera ni un solo estadounidense”. Con ironía, añadió: “¿Parece que esas defensas aéreas rusas no funcionaron tan bien?”.
Las fuerzas estadounidenses capturaron a Maduro y a su esposa durante la madrugada del sábado, poniendo fin a sus casi 13 años al frente del régimen venezolano, tras ser acusado por Washington de dirigir un cártel de narcotráfico.
Aunque el presidente Donald Trump y los principales responsables de la operación militar ofrecieron detalles al día siguiente del operativo, hasta ahora no se conocía con precisión el número de efectivos que participaron directamente en la incursión en Caracas. Las autoridades estadounidenses informaron también que más de 150 aeronaves intervinieron en la operación, procedentes de varias instalaciones en la región.
Aún se desconoce el número de heridos del lado estadounidense. Por su parte, el régimen de Miguel Díaz-Canel reconoció que 32 militares cubanos murieron en el ataque.
Nicolás Maduro y Cilia Flores se declararon no culpables este lunes ante un tribunal de Nueva York y están a la espera de una nueva audiencia prevista para el próximo 17 de marzo.
Espiga Noticias
