El gobierno de Estados Unidos ha ejecutado un operativo significativo al trasladar a presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua al centro de detención en la bahía de Guantánamo. Este movimiento se enmarca dentro de la nueva política migratoria del presidente Donald Trump, dirigida a detener inmigrantes indocumentados considerados peligrosos.
Según informes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se publicaron imágenes mostrando a los individuos descender de un avión militar que partió de la base militar de Fort Bliss, en Texas. En estas imágenes, se observan a los sujetos siendo inspeccionados por oficiales del ejército estadounidense.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró en su cuenta de X: «El presidente Donald Trump ha sido muy claro: la bahía de Guantánamo albergará a los peores de los peores. Eso comienza hoy». Para facilitar estos traslados, la administración ha habilitado 30.000 camas en el centro de detención.
Noem explicó que este enfoque refuerza la capacidad de detención existente: «Siempre ha habido inmigrantes ilegales detenidos allí. Estamos simplemente aumentando nuestra capacidad. Tener instalaciones en la bahía de Guantánamo será una ventaja para nosotros», comentó. Además, agregó que el objetivo principal son individuos con órdenes de arresto por delitos graves, tales como asesinatos, violaciones, asaltos y tráfico de drogas.
El Tren de Aragua ha estado implicado en una serie de delitos en Estados Unidos, incluyendo tráfico de armas, secuestros, extorsión, y tráfico sexual y de drogas. En ciudades como Nueva York, esta pandilla ha sido vinculada con tiroteos, robos minoristas, robos callejeros, prostitución forzada y extorsión.
Kristi Noem también aprovechó para criticar al expresidente demócrata Joe Biden por presuntamente negarse a apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza en el control del acceso de indocumentados al país. «¡El presidente Trump y yo siempre los respaldaremos y nos aseguraremos de que tengan los recursos que necesitan para que Estados Unidos vuelva a ser seguro!», afirmó en su declaración.
Este traslado y las declaraciones posteriores subrayan la postura firme de la administración actual respecto a la seguridad fronteriza y la gestión de inmigrantes indocumentados vinculados a actividades delictivas.
President @realdonaldtrump has been very clear: Guantanamo Bay will hold the worst of the worst. That starts today. pic.twitter.com/Iqxt5rCfWa
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) February 4, 2025