En un desarrollo significativo en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, ambos gobiernos han acordado reanudar los vuelos de repatriación de migrantes a partir de mañana. Este anuncio fue realizado por Richard Grenell, enviado especial de la administración de Donald Trump para Venezuela, a través de su cuenta en la red social X.
Grenell expresó: «Me complace anunciar que Venezuela ha acordado reanudar los vuelos para recoger a sus ciudadanos que violaron las leyes de inmigración de Estados Unidos y entraron ilegalmente al país. Los vuelos se reanudarán el viernes».
Este acuerdo se produce tras un período en el que Caracas se había negado a recibir aviones provenientes de Estados Unidos con migrantes ilegales, una situación que se exacerbó tras el levantamiento de la licencia de Chevron para operar en Venezuela. El acuerdo marca un cambio en la política de repatriación, lo cual ha sido objeto de tensiones diplomáticas entre ambos países.
Hasta el momento, no se ha informado qué condiciones o concesiones fueron negociadas por parte de la Casa Blanca para alcanzar este acuerdo. La reanudación de estos vuelos representa un avance en la cooperación bilateral, enfocándose en temas migratorios y de seguridad.
La implementación de estos vuelos de repatriación será observada de cerca por analistas y expertos en relaciones internacionales, quienes estarán atentos a cómo este movimiento influirá en la dinámica entre Estados Unidos y el actual régimen en Venezuela, liderado de facto por Nicolás Maduro. Este paso podría generar cambios significativos en la gestión de flujos migratorios y en las relaciones diplomáticas futuras entre ambas naciones.
I am pleased to announce that Venezuela has agreed to resume flights to pick up their citizens who broke U.S. Immigration Laws and entered the U.S. illegally.
— Richard Grenell (@RichardGrenell) March 13, 2025
The flights will resume Friday.
Espiga Noticias