Exoficial de inteligencia alerta sobre un ataque sin precedentes: EE.UU no despliega el portaaviones Gerald Ford sin una razón estratégica

Fotografía de archivo del portaaviones nuclear estadounidense USS Gerald R. Ford. Foto: EFE/ Cati Cladera
Espiga Noticias webmaster
Publicada: noviembre 25, 2025

Este lunes entró en vigor la designación del Cartel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera, tras su publicación en el Registro Federal por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos. Según funcionarios, la medida proporciona “más herramientas” al Gobierno estadounidense frente a Venezuela, en un contexto de crecientes tensiones con el régimen de Nicolás Maduro.

En paralelo, fuerzas desplegadas en el Caribe sur, comandadas por el portaviones USS Gerald R. Ford, descrito como el portaviones más letal del mundo, se encuentran listas para lanzar una fase de operaciones, de acuerdo con lo que anticipan expertos. En este escenario, muchos consideran que el anuncio de Washington marca el fin de un “plazo” para el régimen venezolano.

El exoficial de inteligencia naval y de operaciones de inteligencia estadounidense Jesús Daniel Romero analizó el alcance de estas decisiones en una entrevista concedida al programa La Tarde de NTN24. Romero afirmó que “todo el peso del país y del Gobierno está atrás de buscar acciones contundentes contra el Cartel de los Soles, estamos viendo acciones que nunca se habían tomado”.

Según Romero, la designación se justifica en que “Venezuela es el único país que es un narcoestado”, y sostuvo que, aunque existen más gobiernos de izquierda que discrepan de la política de Estados Unidos, los casos de organizaciones criminales como el Cartel de Sinaloa y el CJNG en México “no cuentan con un narcoestado, el único es Venezuela, es el sueño de Pablo Escobar”.

El exoficial también se refirió a la alerta emitida por la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que advierte sobre los riesgos de sobrevolar el espacio aéreo venezolano en medio de las tensiones entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Donald Trump. A su juicio, esta advertencia no solo responde a los ejercicios militares reales de Estados Unidos, sino también a una previsión por “si Venezuela reacciona de una manera, pudiera haber interrupciones aéreas”.

Romero agregó que “Estados Unidos está dando chance para facilitar que se aclare lo que es el teatro del Caribe que pudiese estar en peligro con su presencia”. En relación con el despliegue naval, señaló la capacidad operativa del principal buque de la flota: “Puedes mover algunos buques en el Caribe, pero cuando estamos hablando de algo como un portaviones, donde yo personalmente participé, ese portaviones está listo para llevar a cabo una de las más grandes operaciones en Latinoamérica”.

Interrogado sobre el tipo de acciones que se podrían esperar contra el régimen de Venezuela, Romero sostuvo que, con base en su experiencia, Estados Unidos “conduciría un ataque sin precedentes con una ola de misiles Tomahawk para neutralizar cualquier tipo de amenaza que pueda despegar de Venezuela”. Añadió que, posteriormente, se lanzaría “una campaña aeronaval con bombarderos estratégicos para llevar a cabo, posiblemente, una de las campañas aéreas más grandes”.

En ese escenario, Romero considera que uno de los objetivos sería “neutralizar objetivos relacionados con el liderazgo del Cartel de los Soles” y sus dispositivos de comunicación, con el propósito de “romper la habilidad de comunicarse entre el liderazgo y las tropas de abajo”.

Sobre las capacidades del dispositivo de inteligencia de Estados Unidos en el Caribe para seguir movimientos dentro de Venezuela, el exoficial afirmó que “cuando EE. UU. libera una campaña de esta magnitud, controla el día, la noche y los movimientos de todos los líderes, de todos los generales y si tienen algún tipo de escondite, yo aseguro que esto lo tienen en este momento”.

NTN24

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!