El viernes por la mañana, una poderosa explosión sacudió el Upper East Side de Manhattan, en Nueva York, estados Unidos generando una gran columna de humo visible desde varios puntos de la ciudad. Alrededor de las 10 de la mañana, aproximadamente 100 bomberos y personal de emergencia fueron llamados a la dirección 305 E 95th Street para atender el incendio desatado en un edificio de época.
El incendio fue provocado por una acumulación de gas en el sótano, según informó ABC 7. Tras la explosión, las llamas se propagaron rápidamente hacia el techo del edificio, provocando un incendio en el área superior.
«Escuché una explosión desde mi edificio, justo frente al incendio, y al mirar afuera vi todo el humo en el cielo», comentó Joann Sowma a Daily Mail. Mientras tanto, Jimmy Chen, un testigo cercano, describió el momento como “un fuerte estallido justo antes de que comenzara el fuego y el humo”.
Según los informes, el incendio se extendió hasta los apartamentos del último piso, aunque no se encontraron ocupantes en los apartamentos afectados. El superintendente del edificio, que se encontraba en el sótano en el momento de la explosión, fue tratado por lesiones menores, y dos bomberos también resultaron heridos durante las labores de rescate.
En un video grabado desde un helicóptero, se pudo observar a decenas de bomberos luchando contra el fuego en la parte superior del edificio de seis pisos. El bombero David Martínez, de 38 años, que estaba dentro del edificio, relató: «Estuvimos yendo de habitación en habitación, yo estaba al final de la manguera tratando de controlar las llamas… hacía un calor insoportable».
Aunque aún no se ha determinado la causa exacta del incendio, los bomberos informaron que tienen la situación bajo control. El fuego fue calificado como de tres alarmas, lo que indica que se trata de un incendio de gran magnitud que requiere una importante cantidad de recursos y personal para extinguirlo.
El edificio, construido en 1910, cuenta con seis pisos y tiene una terraza en el techo. La investigación sigue en curso mientras los bomberos continúan trabajando en la zona.

Daily Mail