El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien dejó una huella significativa en la política global, falleció a los 100 años de edad en su hogar en Plains, Georgia, rodeado de su familia. Su muerte fue confirmada por el Centro Carter a través de un comunicado. Carter, quien fuera el 39º presidente de Estados Unidos, había estado en cuidados paliativos debido a un melanoma agresivo que había afectado su hígado y cerebro.
Legado de Paz y Democracia
Carter es recordado no solo por su presidencia entre 1977 y 1981 sino también por su dedicación a la paz mundial. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002, un reconocimiento a sus esfuerzos en la promoción de los derechos humanos y la resolución de conflictos internacionales.
La Administración Maduro expresó sus condolencias, destacando su «compromiso con la paz y el diálogo». El Gobierno venezolano lo describió como un «hombre de demostrado compromiso con la paz» y reconoció su amistad con los expresidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En su comunicado, Venezuela subrayó el papel de Carter en momentos críticos para el país, y su contribución a la defensa de la democracia.
Ceremonias de Despedida
El Centro Carter anunció que se realizarán ceremonias públicas en Atlanta y Washington D.C., seguidas de un entierro privado en Georgia. Los detalles finales para el funeral de estado, incluidos los eventos públicos y las rutas de la caravana, aún están pendientes.
La vida y legado de Jimmy Carter servirán de recordatorio en tiempos de crisis de liderazgos globales, sobre la importancia de los valores de paz, democracia y justicia. Su figura perdurará como símbolo de esos principios fundamentales que deben prevalecer en el mundo contemporáneo.