El Gobierno de Francia ha emitido una recomendación urgente para sus ciudadanos, aconsejando evitar los desplazamientos a Venezuela, salvo en casos de “fuerza mayor”. Esta directiva, publicada el domingo, se produce tras el reciente arresto de varios ciudadanos extranjeros en Venezuela, entre ellos tres estadounidenses, dos españoles y un checo, acusados por las autoridades venezolanas de intentar “desestabilizar” el país.
La advertencia fue difundida por el centro de crisis y apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. El ministerio instó a los franceses a posponer cualquier viaje previsto a Venezuela debido al “aumento de las tensiones” en el país suramericano, intensificado tras las recientes elecciones presidenciales del 28 de julio. En dichos comicios, tanto el actual presidente Nicolás Maduro como el candidato opositor Edmundo González Urrutia se proclamaron vencedores, exacerbando la situación política.
En su nota, el Ministerio de Exteriores francés también recomendó a los ciudadanos que ya se encuentran en Venezuela evitar la participación en cualquier manifestación de carácter político. Se subrayó la importancia de mantenerse alejados de la expresión pública sobre la situación política del país para garantizar su seguridad personal.
El ministerio solicitó a los franceses que se encuentren en Venezuela mantenerse informados sobre la situación política y de seguridad y seguir las recomendaciones de las autoridades locales para evitar riesgos innecesarios.