El exembajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, analizó en una entrevista con El Informativo de NTN24 los recientes movimientos militares y anuncios estratégicos realizados por Estados Unidos en el marco de la lucha contra el narcotráfico en el hemisferio occidental.
Santos aseguró que los acontecimientos de las últimas horas podrían marcar “el principio de algo mucho más importante”, al referirse al despliegue naval y a la intensificación de operaciones del Comando Sur.
“Toda esa cantidad de barcos, no es poca cosa lo que han hecho; ni siquiera durante el tema de Panamá con Noriega movilizaron tanto. Están enviando señales muy claras”, afirmó el exfuncionario.
En su análisis, Santos agregó que la situación podría tener repercusiones directas en el gobierno de Nicolás Maduro:
“Si yo fuera la esposa de Maduro, no dormiría en la misma casa con él”.
El exembajador también señaló que, de producirse algún tipo de acción directa de Estados Unidos, esta no sería terrestre:
“No va a ser terrestre, va a ser una intervención estratégica o de extracción”.
Las declaraciones de Santos se producen tras la divulgación de un video publicado por el Comando Sur que muestra el ataque, realizado el 10 de noviembre, a una nueva narcolancha que se desplazaba por el mar Caribe. Según la información difundida previamente por agencias como Reuters, citando fuentes del Pentágono, se trata del vigésimo ataque contra estas embarcaciones, que hasta el momento suman 79 personas fallecidas y dos heridas desde el inicio de las operaciones de Estados Unidos contra el narcotráfico en aguas internacionales.
“Lanza del Sur”: luz verde a una macrooperación hemisférica
De manera paralela, se ha generado expectativa tras el anuncio del Departamento de Guerra de Estados Unidos sobre la autorización de la operación “Lanza del Sur”, un amplio esfuerzo militar destinado a desmantelar redes de narcotráfico en el hemisferio.
El Departamento de Guerra destacó en su comunicado oficial:
“Liderada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear y SOUTHCOM, esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra gente de las drogas que están matando a nuestra población. El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos”.
La combinación del incremento de operaciones marítimas, la difusión de acciones ofensivas y el lanzamiento de “Lanza del Sur” ha encendido el debate regional sobre el alcance y los posibles efectos geopolíticos de la estrategia estadounidense.
Espiga Noticias
