Durante una reunión en el marco de la Asamblea General de la ONU, los ministros de Exteriores del G7 expresaron su profunda preocupación por la situación en Venezuela, pidiendo al gobierno que «ponga fin a las violaciones de los derechos humanos». En una declaración emitida por el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, se destacó la indignación por la orden de detención y las amenazas dirigidas al candidato opositor Edmundo González, quien ha buscado refugio en España.
Los representantes de Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido manifestaron que la reciente victoria proclamada por Nicolás Maduro carece de «credibilidad y legitimidad democrática», subrayando los informes del Panel de Expertos de la ONU y observadores internacionales que respaldan esta afirmación. Además, solicitaron que los resultados electorales sean verificados de manera independiente para garantizar la voluntad del pueblo venezolano.
El G7 instó a las autoridades venezolanas a poner fin a abusos y detenciones arbitrarias, especialmente contra opositores políticos y defensores de derechos humanos. Asimismo, exigieron la liberación de todos los presos políticos y un camino hacia la libertad y la democracia para el pueblo de Venezuela.
Finalmente, el grupo hizo un llamado a la comunidad internacional para que mantenga a Venezuela en el centro de la agenda diplomática y respaldó los esfuerzos regionales que faciliten una transición democrática pacífica, reflejando la clara voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas.
Cortesía EFE