El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció el fin del programa de reunificación familiar y de los programas derivados conocidos como “parole humanitario”, que beneficiaban a ciudadanos de siete países y que en algunos casos se aplicaban desde 2007. La cancelación abarca un total de nueve programas, cuyo fin entrará en vigor 30 días después de su publicación oficial.
Con esta decisión, los ciudadanos provenientes de Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras dejarán de poder acceder a los permisos de permanencia temporal en Estados Unidos vinculados a estos mecanismos. Estos programas permitían el ingreso o permanencia temporal de personas que no cumplían los requisitos para ingresar al país por las vías migratorias tradicionales.
“Este gobierno pone fin al abuso del parole humanitario que permitía a extranjeros insuficientemente evaluados eludir el proceso tradicional de solicitud de reunificación, que permite traer a familiares a vivir al país”, explicó el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Según el mismo texto, los permisos de permanencia temporal o parole “no fueron concebidos para usarse de esta manera, y el DHS pasa a restablecer el permiso a una evaluación caso por caso, tal como lo dispuso el Congreso”.
La medida se enmarca en el endurecimiento de la política migratoria de la administración de Donald Trump, que ha ido eliminando programas vinculados a mecanismos especiales de ingreso y permanencia temporal en Estados Unidos. Con la cancelación anunciada, el uso del parole humanitario quedará limitado a evaluaciones individuales, en lugar de aplicarse a través de programas específicos de reunificación familiar para las nacionalidades afectadas.
Espiga Noticias
