Gobierno de España y UE rechazan ratificación de Maduro

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell, este viernes en Santander. EFE
Espiga Noticias
Publicada: agosto 23, 2024

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España han reafirmado este viernes la postura del Gobierno de Pedro Sánchez de no reconocer los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela hasta que se publiquen de forma «íntegra y verificable» las actas electorales correspondientes a las votaciones del pasado 28 de julio. Esta postura ha sido mantenida «desde el primer momento» por el Ejecutivo, que insiste en la necesidad de «plena transparencia», una exigencia que también ha sido señalada por el panel de expertos de Naciones Unidas y que se considera «habitual en todas las democracias».

«En tanto esto no se produzca, no podremos reconocer el resultado de las elecciones», han recalcado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta declaración sigue a la ratificación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de los resultados de los comicios del 28 de julio, en los que Nicolás Maduro fue declarado vencedor. No obstante, estos resultados han sido cuestionados por la falta de presentación de las actas electorales, un requisito fundamental para garantizar la transparencia y la veracidad del proceso electoral.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, también ha indicado este viernes que la UE no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hasta que no se entreguen y puedan ser verificadas las actas electorales. «Y mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer», ha subrayado Borrell, reflejando así una postura común entre la comunidad internacional que reclama garantías de transparencia y legitimidad en el proceso electoral venezolano.

Borrell ha insistido en que «todo el mundo tiene que poder constatar cuál es el resultado de una elección». «Esto todavía no se ha producido y ya, prácticamente, hemos perdido la esperanza de que se produzca», ha reconocido el jefe de la diplomacia europea, reflejando la creciente preocupación y frustración por la situación actual en Venezuela.