Gobierno de Trump pausa su programa de redadas indiscriminadas contra migrantes

Agentes del orden detienen a un manifestante que bloqueaba la entrada del garaje del Edificio Federal de Los Ángeles tras múltiples detenciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en el centro de Los Ángeles, California, EE. UU., el 6 de junio de 2025. © Reuters/Daniel Cole
Espiga Noticias webmaster
Publicada: junio 14, 2025
¡Sigue a @espiganoticias y entérate de todo al instante! 🚀

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha decidido pausar su campaña de redadas a discreción contra migrantes en determinados sectores económicos, a raíz de la creciente preocupación sobre la popularidad de estos métodos. Según informó el diario The New York Times, la decisión se basa en un correo electrónico y la confirmación de funcionarios estadounidenses que indican que el Ejecutivo ha ordenado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detener estas operaciones en las industrias agrícola y hotelera.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, confirmó en un comunicado que se obedecerán «las instrucciones del presidente» y que el departamento seguirá «trabajando para sacar de las calles de Estados Unidos a los peores delincuentes extranjeros ilegales». Esta medida sugiere que la campaña de arrestos masivos podría estar afectando negativamente a industrias y circunscripciones electorales cuyo apoyo es crucial para Trump, especialmente ante las elecciones legislativas del próximo año.

Las nuevas directrices fueron transmitidas a ICE mediante un correo electrónico enviado el pasado jueves. En él, se instruye a suspender «todas las investigaciones/operaciones de cumplimiento de la ley en centros de trabajo del sector agrícola (incluyendo acuicultura y plantas empacadoras de carne), restaurantes y hoteles».

Estas instrucciones llegan tras más de una semana de protestas en Los Ángeles contra la política migratoria y después de que el propio Trump admitiera que las redadas están afectando al sector agrícola. En estados como California, donde se han intensificado las batidas, la dependencia de la mano de obra inmigrante es casi exclusiva.

Desde su retorno a la Casa Blanca en enero, Trump ha implementado una estricta política de mano dura contra la inmigración. Recientemente, responsables de su gabinete mantuvieron una reunión con la cúpula de ICE para ordenarles la realización de 3.000 arrestos diarios, un mandato que parece haber impulsado la intensificación de las redadas.

Espiga Noticias

¡Sigue a @espiganoticias y entérate de todo al instante! 🚀

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro grupo de Telegram
¡Entra a Telegram!