El gobierno de Donald Trump ha revocado un pago de 80 millones de dólares destinado al sistema de asilo de inmigrantes en Nueva York. Estos fondos formaban parte del Programa de Refugio y Servicios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), una iniciativa impulsada por el Congreso en el año 2023 para apoyar a los inmigrantes.
El Contralor de Nueva York, Brad Lander, comunicó que su equipo financiero descubrió la revocación de manera sorpresiva. Lander expresó en el comunicado que el presidente Trump y su colaborador Elon Musk retiraron los fondos destinados a cuentas bancarias de Nueva York, calificando esta maniobra como un «robo» y una «traición» hacia la comunidad neoyorquina. El contralor instó al alcalde de Nueva York, Eric Adams, a tomar medidas legales para que el dinero sea restituido.
En respuesta, Lander advirtió que, si el alcalde no actúa, su oficina buscará colaboración con el Departamento de Derecho de la ciudad para emprender acciones legales agresivas contra la revocación.
El alcalde Adams, a través de su cuenta en X, informó que ha iniciado contacto con la Casa Blanca para recuperar los fondos. Además, ha solicitado una reunión de emergencia con FEMA con el propósito de resolver el problema de manera expedita.
La agencia Efe informó que la retirada de fondos se produce poco después de que Elon Musk, quien lidera el Departamento de Eficiencia Gubernamental, afirmara que FEMA había destinado recientemente 59 millones de dólares a los «hoteles de lujo» en la ciudad, utilizados para alojar a inmigrantes indocumentados, una suma que fue acordada por el gobierno saliente de Joe Biden.
El Nacional