El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia agradeció este domingo al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, por mantener a Venezuela “como una causa siempre presente”, después de que el mandatario panameño expresara su esperanza de que “pronto” el antichavista se incorpore a la mesa de negociaciones del Mercosur como gobernante de una “Venezuela democrática”.
En un mensaje publicado en la red social X, González Urrutia destacó el rol de Mulino en la defensa de la situación venezolana. “Agradecido con usted, presidente Mulino, por tener a Venezuela como una causa siempre presente. Usted entiende perfectamente el peligro de no tener paz en la región, su defensa a nuestro país, a la libertad y a la vuelta a la democracia es la defensa de un verdadero demócrata”, escribió.
González Urrutia extendió también su agradecimiento a Panamá, Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú “por su compromiso con la democracia de la región”. Estos seis países suscribieron el sábado, al margen de la cumbre del Mercosur, una declaración en la que solicitan a Venezuela “reestablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos” en el país.
Durante su intervención en la cumbre celebrada en Brasil, el presidente panameño recordó que en el Banco Nacional de Panamá se encuentran bajo custodia las actas de las elecciones del 28 de julio de 2024 que, según la oposición venezolana, otorgan la victoria presidencial a González Urrutia. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el oficialismo, proclamó la reelección de Nicolás Maduro sin publicar los resultados desglosados de ese proceso.
Mulino señaló ante los demás mandatarios suramericanos que espera “en su momento” poder entregar las actas “con un abrazo” a González Urrutia, “cuando esté ya en el poder de una Venezuela democrática”. A su juicio, “es una pena” que una nación “llena” de recursos humanos y naturales como Venezuela permanezca suspendida del Mercosur “por no respetar los principios democráticos”.
Venezuela se integró formalmente al Mercosur en 2012, pero en diciembre de 2016 fue suspendida por incumplir algunas obligaciones del bloque. En agosto de 2017, el aislamiento se profundizó cuando el Mercosur aplicó una “suspensión política” al considerar que “ocurrió una grave ruptura del orden democrático” en el país.
La declaración suscrita en el marco de la cumbre fue firmada por Mulino y por los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña, además de autoridades de Bolivia, Ecuador y Perú presentes en la reunión del Mercosur.
La dirigente opositora venezolana y nobel de la paz María Corina Machado también agradeció este domingo a los seis países firmantes por “su compromiso con la democracia y los derechos humanos” en Venezuela.
EFE
