El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso la ciudad de Cartagena como sede para un eventual proceso de negociación entre los sectores políticos venezolanos y Estados Unidos, tras la confirmación de una llamada telefónica entre Nicolás Maduro y el mandatario estadounidense Donald Trump. La oferta fue formulada por Petro a través de su cuenta en X, donde planteó la necesidad de un espacio de encuentro para las distintas posiciones políticas venezolanas.
En su mensaje, el mandatario colombiano sostuvo que Estados Unidos debería facilitar un escenario donde “los venezolanos, en su diversidad, se reúnan”. Petro indicó que ese diálogo podría darse en Caracas, pero agregó que también ofrece Cartagena como posible sede para ese proceso, con el objetivo de que los actores venezolanos encuentren “los caminos para profundizar la democracia. Una democracia profunda y multicolor”.
“Yo creo que Trump debería aceptar que los venezolanos, en sus diferentes posiciones, y en su propia diversidad, se reunan, puede ser en Caracas, ofrezco Cartagena, para que encuentren los caminos para profundizar la democracia. Una democracia profunda y multicolor”, escribió Petro en X el 1 de diciembre de 2025.
Las declaraciones del jefe de Estado colombiano se producen después de que Donald Trump reconociera haber sostenido una conversación telefónica con Nicolás Maduro la semana pasada. Consultado por periodistas a bordo del Air Force One, el presidente estadounidense afirmó: “No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica”.
Aunque Trump no entregó detalles sobre el contenido del intercambio, fuentes citadas por la agencia Reuters señalaron que durante la conversación Maduro planteó una serie de condiciones para una eventual salida del poder, que habrían sido rechazadas en su totalidad por el mandatario estadounidense. De acuerdo con esas fuentes, el líder oficialista solicitó amnistía legal completa para él y su núcleo familiar, la eliminación de todas las sanciones estadounidenses vigentes, el fin del caso que enfrenta ante la Corte Penal Internacional y el levantamiento de sanciones a más de 100 funcionarios clave, incluidos aquellos acusados por Washington de corrupción, narcotráfico o violaciones de derechos humanos.
Además, según dos de las fuentes consultadas, Maduro habría pedido que la vicepresidenta Delcy Rodríguez encabezara un gobierno interino mientras se convocaban nuevas elecciones, una propuesta que tampoco fue aceptada por la parte estadounidense. En contraste, Trump supuestamente ofreció a Maduro un plazo de una semana para abandonar Venezuela hacia el país de su preferencia, acompañado por su familia. Ese “pasaje seguro” habría expirado el viernes y, siempre según las mismas fuentes, la decisión de Estados Unidos de cerrar el espacio aéreo venezolano anunciada el sábado fue consecuencia directa del incumplimiento de ese plazo.
El lunes, al dirigirse a manifestantes en Caracas, Nicolás Maduro juró “absoluta lealtad” al pueblo venezolano, lo que fue interpretado como una señal de que no contempla una renuncia inmediata pese al incremento de la presión internacional. Ese mismo día, Trump se reunió con sus principales asesores para revisar la estrategia de su gobierno respecto a Venezuela. Se espera que en el transcurso del martes se den a conocer detalles sobre lo discutido en dicha reunión.
En este contexto, la iniciativa de Gustavo Petro se inscribe en su propósito de reposicionar a Colombia como mediador regional en la crisis venezolana. El presidente colombiano ya ha defendido en otras ocasiones una salida negociada al conflicto, y ahora plantea a Cartagena —una ciudad con peso simbólico e histórico— como punto neutral para facilitar puentes entre las partes involucradas. El ofrecimiento tiene lugar mientras Estados Unidos mantiene su presión militar y diplomática, Nicolás Maduro denuncia un plan de desestabilización y la oposición venezolana continúa reclamando el respeto a lo que considera el resultado legítimo de las elecciones de 2024.
Yo creo que Trump debería aceptar que los venezolanos, en sus diferentes posiciones, y en su propia diversidad, se reunan, puede ser en Caracas, ofrezco Cartagena, para que encuentren los caminos para profundizar la democracia. Una democracia profunda y multicolor. https://t.co/zfRyA396SJ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 1, 2025
El Nacional
