El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha respondido contundentemente a los recientes comentarios del líder nicaragüense Daniel Ortega, quien acusó a Gustavo Petro y a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de ser “arrastrados” por no apoyar la supuesta victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
A través de su cuenta de X, Petro señaló: «Nos ha llamado ‘arrastrados’ Daniel Ortega, solo porque queremos una solución negociada, pacífica y democrática en Venezuela. Tal insulto me permite contestarle: Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras.»
Petro, que ha abogado por un enfoque dialogado para resolver la crisis venezolana, reafirmó su compromiso con los derechos humanos y la democracia, contrastando su postura con la de Ortega y las acusaciones recibidas. Su respuesta resalta la tensión en torno a la política internacional respecto a Venezuela y las diferencias de opinión sobre cómo abordar la situación en el país vecino.