El presidente de Guyana, Irfaan Alí, ha lanzado una advertencia a Venezuela sobre la integridad territorial de su país, afirmando que con el respaldo de sus “inquebrantables socios internacionales”, se garantizará la soberanía de Guyana en medio de crecientes tensiones entre ambos países.
A través de un mensaje compartido en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter), Alí calificó de “arrogante” el comportamiento del gobierno venezolano, acusándolo de mostrar un “constante desprecio por el derecho internacional”. “No se equivoquen: el gobierno y el pueblo de Guyana, junto con nuestros inquebrantables socios internacionales, harán todo lo posible para garantizar la integridad de la soberanía y el territorio de nuestro país”, enfatizó el mandatario.
En su pronunciamiento, Alí instó a los ciudadanos venezolanos residentes en Guyana a “respetar el Estado de derecho”, advirtiendo que cualquier participación en “conductas deshonestas” podría acarrear “consecuencias legales”. Asimismo, alentó a los guyaneses a enarbolar la “flecha dorada” en honor a su herencia y a las 83,000 millas cuadradas que considera pertenecen a Guyana.
El panorama de tensión se intensificó tras la denuncia del jueves 15 de mayo por parte de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), que reportó un ataque armado. Según el informe, “hombres armados vestidos de civiles” abrieron fuego contra tropas guyanesas que patrullaban el río Cuyuní, en la frontera con Venezuela. Afortunadamente, ningún soldado resultó herido durante el incidente.
El medio Demerara Waves señaló que las autoridades guyanesas aseguraron que la respuesta de la GDF fue mesurada y enfatizaron su compromiso de proteger la integridad territorial de Guyana y garantizar la seguridad de sus ciudadanos, mediante la adopción de “medidas necesarias”.
La GDF ha afirmado que continuará respondiendo a “actos de agresión” en la frontera y mantendrá patrullas regulares en el río Cuyuní, asegurando al público que se están tomando todas las acciones pertinentes para salvaguardar las fronteras del país y mantener la paz y seguridad dentro de Guyana.
The defence of Guyana is a patriotic responsibility, not an option for patriots, a convenience, or political tool. It is a duty, a national honour, and the highest level of dignity for any citizen. Venezuela's parade of arrogance and consistent disregard for international law has… pic.twitter.com/VjXvVakzVP
— President Dr Irfaan Ali (@presidentaligy) May 16, 2025
Espiga Noticias