La Policía de Trinidad y Tobago ha iniciado una investigación sobre la posible muerte de dos de sus ciudadanos en un ataque reciente de Estados Unidos contra una embarcación que se sospecha transportaba drogas cerca de las costas de Venezuela. La información fue divulgada por las autoridades trinitenses el miércoles.
El presidente estadounidense, Donald Trump, informó el martes sobre la muerte de seis personas en el ataque, que forma parte de una serie de operativos desde que Washington desplegó, en agosto, buques militares en la región con el objetivo de combatir el narcotráfico.
Los esfuerzos de investigación trinitenses surgieron después de que residentes de la aldea pesquera de Las Cuevas, ubicada en el norte de Trinidad, notificaran a las autoridades sobre la presencia de dos de sus conciudadanos en la mencionada embarcación. Sin embargo, hasta el momento, la Policía no ha podido confirmar ni desmentir esta información.
Una de las afectadas es Lenore Burnley, madre de Chad Joseph, un joven de 26 años que, según versiones no oficiales, habría fallecido en el ataque. Burnley ha expresado su descontento con la manera en la que se llevó a cabo la operación militar, declarando a AFP: «La ley del mar es que si ves un barco, se supone que debes detener el barco e interceptarlo, no solo volarlo».
Chad Joseph, quien era pescador, había permanecido en Venezuela durante los últimos tres meses. Burnley señaló desde su residencia en Matelot, en la costa norte de Trinidad, que la cercanía geográfica entre Trinidad y Venezuela, separadas por apenas diez kilómetros, facilita los lazos entre las comunidades de ambos países.
Burnley también manifestó su desagrado por las especulaciones y comentarios despectivos que circulan en redes sociales respecto a su hijo y las acusaciones de narcotráfico. «Veo gente publicando todo tipo de cosas irrespetuosas y despectivas en redes sociales, y no me gusta. No lo conocen, ¿y por qué lo juzgan?», expresó.
Según diversos medios, el segundo pescador fallecido era conocido como Samaroo, también residente de Las Cuevas. Las investigaciones continuarán hasta esclarecer los hechos y determinar el paradero de los ciudadanos trinitenses.
Espiga Noticias