Harris apoya a sindicatos; Trump prevé éxodo de empleos a México

Espiga Noticias webmaster
Publicada: octubre 20, 2024
¡Sigue a @espiganoticias y entérate de todo al instante! 🚀

Kamala Harris y Donald Trump se dieron cita este viernes en el estado industrial de Míchigan para expresar sus posturas sobre temas cruciales como los sindicatos y el empleo manufacturero. Mientras que Harris brindó un firme apoyo a los sindicatos, Trump prometió un «éxodo masivo de empleos manufactureros de México» gracias a la imposición de aranceles.

Con más de 10 millones de estadounidenses que ya han ejercido su derecho al voto para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Míchigan se erige como un estado clave. Según la Universidad de Florida, tres millones de esos votos provienen de siete estados fundamentales que podrían definir el resultado electoral. La campaña electoral ve reavivado un debate sobre la edad de los candidatos, con Harris cuestionando si Trump, con 78 años, está en condiciones de ocupar «el trabajo más difícil del mundo».

Harris, durante su discurso, invitó a la revalorización de los sindicatos, describiéndolos como portadores de «dignidad» y subrayó la necesidad de “reequipar las fábricas”, fomentar el empleo local y colaborar con los sindicatos para desarrollar puestos de “trabajo bien remunerados”. Afirmó, además, que no indicará a los estadounidenses qué tipo de coche deben elegir, marcando un contraste con Trump, defensor de los automóviles de gasolina, aunque matizó su postura debido al apoyo de Elon Musk.

Trump, frente a una audiencia en Detroit, propuso aranceles «gigantescos, 100% y, si eso no funciona, del 200%» para disuadir la producción de coches en el extranjero. Esta medida, sostuvo, provocará el regreso de empleos de México a Míchigan y de ciudades como Shanghái y Pekín a los Estados Unidos. “Voten por Trump y verán un cambio notable en el panorama laboral del país”, declaró.

El expresidente también hizo hincapié en sus políticas de inmigración, acusando a Harris de haber «importado un ejército de miembros de pandillas ilegales», y prometió una «Operación Aurora» para combatir la inmigración ilegal con penas severas, bajo la Ley de enemigos extranjeros de 1798.

En cuanto al conflicto en Oriente Medio, ambos candidatos compartieron opiniones sobre el impacto que la muerte del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, podría tener en la paz y estabilidad de la región. Harris señaló que esto debería ser un «punto de inflexión» para concluir la guerra en Gaza, mientras que Trump coincidió en que facilitará alcanzar la paz.

Mientras el fin de semana se acercaba, Trump bromeó con trabajar en un McDonald’s, en un intento por desacreditar a Harris, quien ha afirmado haber trabajado en la cadena de comida rápida durante su juventud.

La campaña presidencial avanza, y las estrategias de ambos candidatos dependerán, en gran medida, de su habilidad para captar la atención de los electores en estados clave como Míchigan. Con discursos cargados de promesas y críticas, Harris y Trump buscan consolidar su apoyo en un entorno político cada vez más polarizado.

Cortesía AFP

¡Sigue a @espiganoticias y entérate de todo al instante! 🚀