La plataforma “Hazte Oír”, ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional y la Fiscalía General del Estado contra el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos Martínez, por los delitos de amenazas y coacciones. La denuncia se origina en un incidente en la Embajada española, donde el opositor venezolano Edmundo González fue presuntamente amenazado y obligado a abandonar el país.
Según el comunicado, González solicitó asilo político en la Embajada entre el 4 y 5 de septiembre para evitar detenciones. Sin embargo, el 7 de septiembre, el embajador habría permitido la entrada de altos funcionarios del régimen chavista, incluyendo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quienes intimidaron a González, llevándolo a firmar un documento en el que renunciaba a su cargo como presidente electo.
Hazte Oír sostiene que el documento firmado por González es «nulo» y fue resultado de coacción, lo que facilitaría la continuidad del régimen bolivariano a pesar de su derrota electoral. La denuncia alega que el embajador pudo haber estado presente durante las amenazas y que su actuación requiere una investigación exhaustiva para depurar responsabilidades.
La plataforma también expresa sus dudas sobre la politización de la Fiscalía y ha decidido llevar el caso directamente a la Audiencia Nacional. En paralelo, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y del embajador Santos, acusando al Gobierno de ocultar estos hechos.
El embajador ha negado haber intervenido en la decisión de González de abandonar Venezuela, afirmando que cumplió con la instrucción de no interferir en sus gestiones.