IDEA: Venezuela, una república militar represora y practicante del terrorismo de Estado

Nicolás Maduro - Foto Juan Barreto, AFP
Espiga Noticias
Publicada: septiembre 7, 2024

En un comunicado, 31 exjefes de Estado y de Gobierno, miembros del Grupo IDEA, han presentado a la Corte Penal Internacional (CPI) un informe detallado sobre la responsabilidad de las unidades operacionales de la Fuerza Armada Bolivariana en la ejecución de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Este documento destaca la directa implicación del presidente Nicolás Maduro en la perpetración de estos actos y la reciente orden de detención contra el presidente electo, Edmundo González Urrutia.

El presidente colombiano Andrés Pastrana, desde la sede de la Corte Penal Internacional, ha confirmado que los exjefes de Estado han señalado que las prácticas denunciadas ante la OEA por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos califican los eventos recientes en Venezuela como terrorismo de Estado. El informe acusa al régimen de Maduro de ejecutar una política sistemática de represión, que se manifiesta a través de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual.

Según el informe, la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de 2020, firmada por Diosdado Cabello, ha consolidado a Maduro como comandante en jefe, permitiéndole ordenar operaciones militares sin mediación institucional. Este control militar ha dado lugar a un régimen que ejerce un dominio absoluto sobre el Estado y sus recursos, transformando Venezuela en una dictadura militar represora.

El Grupo IDEA ha solicitado a la CPI que, además de sancionar a los miembros de la cadena militar responsables de estos crímenes, implemente medidas preventivas urgentes para frenar la ola de violaciones a los derechos humanos en Venezuela. La petición destaca la necesidad de una intervención que evite la continuación de las violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos en el país.

El Grupo IDEA, compuesto por exjefes de Estado y de Gobierno comprometidos con el respeto a la alternancia democrática, continuará observando y analizando los procesos y experiencias democráticas en Iberoamérica, con el objetivo de promover la democracia y la protección de los derechos humanos.