Inundaciones y deslizamientos en Nepal e India dejan decenas de muertos y destrucción masiva

Espiga Noticias webmaster
Publicada: octubre 6, 2025

Las inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones aisladas de Nepal y la India han provocado la muerte de más de 70 personas, mientras las operaciones de rescate continúan enfrentando grandes desafíos.

Las autoridades han informado que, hasta ahora, se han contabilizado al menos 46 muertes en Nepal y 28 en el noreste de la India, específicamente en las faldas de Darjeeling. Los balances previos habían reportado 44 y más de 20 muertes, respectivamente.

Estos fenómenos meteorológicos extremos son comunes en el sur de Asia durante la temporada de monzones, que se extiende entre junio y septiembre. Sin embargo, los científicos han subrayado que el cambio climático ha intensificado tanto la severidad como el impacto de estos eventos.

En Nepal, los equipos de rescate lograron acceder al distrito de Illam, ubicado en el este del país, el cual fue devastado por deslizamientos de tierra que causaron 37 muertes. «Tuvimos que caminar largas distancias a través de las montañas, instalando cuerdas para cruzar los ríos desbordados», explicó Laxmi Bhandari, un responsable local de la policía, a la AFP. Con la disminución de la lluvia, los esfuerzos se centran ahora en abastecer y rescatar a los habitantes de las aldeas.

En el estado indio de Bengala Occidental, las autoridades informaron el lunes sobre al menos 28 fallecidos y una decena de desaparecidos, principalmente en las plantaciones de té de Darjeeling. «Se han reportado deslizamientos de tierra en 35 lugares diferentes (…) más de un centenar de casas han sido destruidas», detalló Praween Prakash, responsable de la policía del estado, a la AFP. Advirtió que el número de víctimas podría aumentar a medida que los equipos de rescate alcancen las zonas más remotas.

La comerciante Anita Thapa, de 35 años, relató a la AFP cómo su casa se «derrumbo como un castillo de naipes», quedando todo arrastrado por las torrentes de agua.

Varios cientos de turistas en las plantaciones de té fueron sorprendidos por estas inclemencias climáticas y comenzaron a ser evacuados, algunos de ellos sobre elefantes. «Cuando nos despertamos el domingo por la mañana, ya no había camino», dijo Saurav Pail, un turista alojado en un hotel, quien expresó su deseo de abandonar el lugar cuanto antes.

La actual temporada de monzones ha estado marcada por una intensificación significativa de las precipitaciones que habitualmente se registran en esta época del año, complicando aún más las tareas de rescate y recuperación.

AFP

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!