Un buque cisterna con bandera estadounidense fue interceptado el martes por lanchas artilladas iraníes en el estrecho de Ormuz antes de continuar su ruta tras aumentar la velocidad, informó la firma británica de seguridad marítima Vanguard Tech, en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Teherán. El buque, identificado como Stena Imperative, se encuentra ahora escoltado por un buque de guerra de Estados Unidos, según la misma compañía.
De acuerdo con Vanguard Tech, el Stena Imperative fue abordado por tres pares de pequeñas embarcaciones armadas pertenecientes a la Guardia Revolucionaria mientras transitaba por el estrecho de Ormuz, aproximadamente 16 millas náuticas al norte de Omán. Las lanchas se comunicaron por radio con el petrolero y ordenaron al capitán “detener los motores y prepararse para ser abordado”. Sin embargo, el buque aumentó la velocidad y mantuvo su rumbo. La firma subrayó que el navío no ingresó en aguas territoriales iraníes.
Vanguard Tech indicó que, tras el incidente, “el buque ahora está siendo escoltado por un buque de guerra estadounidense”. Previamente, la agencia británica de seguridad marítima UKMTO había reportado el hecho sin especificar la nacionalidad del barco ni de las embarcaciones que lo interceptaron.
El mismo día, otra embarcación que cruzaba el estrecho de Ormuz informó haber sido contactada por radio “por numerosas pequeñas embarcaciones armadas”, de acuerdo con el centro de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido, dependiente del ejército británico. No se proporcionó información de identificación sobre ese buque, que continuó su tránsito hacia el Golfo Pérsico.
El estrecho de Ormuz es un pasaje clave para el transporte global de petróleo y gas natural licuado y ha sido escenario de varios incidentes en el pasado. Un alto funcionario de las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria, el brazo militar ideológico de la República Islámica, había amenazado la semana anterior con bloquear el paso en caso de un ataque estadounidense.
El Stena Imperative es un petrolero que ya había sido mencionado por la Flota del Pacífico de Estados Unidos por cumplir tareas de reabastecimiento durante maniobras junto a barcos japoneses.
El incidente se produce mientras Irán y Estados Unidos se preparan para posibles conversaciones sobre el programa nuclear iraní. El presidente iraní Masoud Pezeshkian afirmó el martes en la red X que instruyó al ministro de Relaciones Exteriores a “buscar negociaciones justas y equitativas” con Estados Unidos, siempre que se eviten “las amenazas y las expectativas irrazonables”.
Según funcionarios de ambas partes, se espera que Irán y Estados Unidos reanuden las conversaciones nucleares el viernes en Turquía. En este contexto, el presidente Donald Trump advirtió sobre posibles consecuencias si no se alcanza un entendimiento, en momentos en que grandes buques de guerra estadounidenses se dirigen hacia Irán.
“Estamos hablando con Irán, y si pudiéramos resolver algo, eso sería genial. Y si no podemos, probablemente cosas malas sucederían”, declaró Trump a periodistas en la Oficina Oval el lunes.
El enviado de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, está viajando por la región y se espera que se reúna el martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros funcionarios de seguridad israelíes, según un funcionario de la Casa Blanca.
En los mercados energéticos, los precios del petróleo descendían levemente el martes, en su segunda jornada consecutiva de pérdidas, en medio de la posibilidad de una distensión entre Estados Unidos e Irán. Los futuros del crudo Brent bajaban 15 centavos, hasta 66,15 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate se situaba en 62,06 dólares por barril. El lunes, las cotizaciones del petróleo habían caído más de 4% después de que Trump señalara que Irán estaba “negociando seriamente” con Washington.
Espiga Noticias
