Irán sufre corte nacional de internet en el duodécimo día de protestas extendidas por el país

Espiga Noticias webmaster
Publicada: enero 8, 2026

Irán enfrenta un corte de internet a escala nacional en el duodécimo día de un movimiento de protesta que se ha extendido por gran parte del territorio y al que se acusa de intensificar la represión contra los manifestantes, según informó este jueves una organización no gubernamental.

Las protestas comenzaron el 28 de diciembre, cuando comerciantes de Teherán organizaron una manifestación contra el aumento de los precios y el colapso del rial, lo que desencadenó una ola de acciones similares en otras ciudades. Desde entonces, las movilizaciones se han extendido a 25 de las 31 provincias del país, de acuerdo con un recuento de la AFP basado en declaraciones oficiales y medios locales.

El movimiento de protesta ha dejado decenas de muertos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad. El balance exacto de víctimas mortales no está claro. La ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, señala que al menos 45 manifestantes, entre ellos ocho menores de edad, murieron en las marchas, mientras que, según un recuento de la AFP basado en información oficial difundida por medios iraníes y autoridades, el saldo sería de al menos 21 personas fallecidas, entre ellas integrantes de las fuerzas de seguridad.

Iran Human Rights indicó que el miércoles fue la jornada más sangrienta, con 13 manifestantes muertos. La organización también afirmó que “cientos” de personas resultaron heridas y que más de 2.000 fueron detenidas en el marco de las protestas.

En este contexto, la ONG de vigilancia de la ciberseguridad Netblocks informó en la red social X que Irán se encuentra “actualmente sometido a un corte de internet a escala nacional”, basándose en “datos en tiempo real” y refiriendo “una serie de medidas de censura digital contra las manifestaciones”.

Las manifestaciones han estado acompañadas de consignas contra las autoridades. Según videos cuya autenticidad fue verificada por AFP, los manifestantes gritaban lemas como “es la batalla final, Pahlavi volverá”, en referencia a la dinastía derrocada por la Revolución islámica de 1979, y “Seyyed Ali será destituido”, aludiendo al guía supremo Ali Jamenei, en el poder desde 1989.

Imágenes difundidas por Iran Human Rights muestran la continuación de las protestas en diversas ciudades. La organización reportó, entre otros incidentes, que la noche del jueves 8 de enero fuerzas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC) y de la milicia Basij abrieron fuego contra manifestantes en la ciudad de Kangan, en la provincia de Bushehr. Otros videos publicados por la ONG señalan que en la ciudad de Tabriz se registró una amplia presencia de manifestantes en las calles, en el duodécimo día consecutivo de movilizaciones.

Ante la persistencia de las protestas, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, reiteró este jueves su llamado a “la máxima moderación” frente a los manifestantes, así como al “diálogo” y a “escuchar las reivindicaciones del pueblo”.

Las actuales manifestaciones, originadas por el aumento del costo de la vida, son descritas como las más importantes en Irán desde las protestas que siguieron a la muerte de Mahsa Amini en 2022, detenida por llevar supuestamente mal ajustado el velo.

AFP

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!