Israel ha acusado al movimiento islamista palestino Hamás de generar una crisis de último minuto al retroceder en ciertos puntos del acuerdo de tregua en Gaza que había sido anunciado el miércoles. Según un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, Hamás ha incumplido partes del acuerdo establecido con los mediadores e Israel, en un intento por obtener concesiones de última hora. Esto, señala el comunicado, ha causado una crisis de último minuto.
El gabinete de seguridad israelí tomó la decisión de no reunirse para aprobar el acuerdo hasta que los mediadores informen que Hamás ha aceptado todos los elementos del pacto. Esta decisión llega en un momento crítico, ya que las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás se habían acelerado en los días recientes, justo antes de la transición presidencial en Estados Unidos, de Joe Biden al republicano Donald Trump.
En la noche del miércoles, los países mediadores habían anunciado un acuerdo en tres fases. Este acuerdo incluía una tregua a partir del domingo, un intercambio inicial de 33 rehenes israelíes por presos palestinos y un incremento de la ayuda humanitaria en la región.
El consejo de ministros de Israel tenía previsto reunirse este jueves para examinar y aprobar el acuerdo, a pesar de las diferencias internas presentes entre sus miembros. La situación sigue siendo incierta, y la comunidad internacional observa con atención los desarrollos y las decisiones que se tomarán en las próximas horas y días.
AFP