El gobierno de Italia ha designado a un enviado especial para atender la situación de los ciudadanos italianos encarcelados en Venezuela, según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado emitido este domingo. Antonio Tajani, ministro de Exteriores, y la primera ministra Giorgia Meloni anunciaron la designación de Luigi Vignali, director general de los Italianos en el Mundo, como el nuevo enviado especial encargado de esta misión diplomática.
La medida surge tras la preocupación del gobierno italiano por la situación de sus ciudadanos detenidos en territorio venezolano. En mayo pasado, fue liberado un empresario italiano-venezolano, sin embargo, aún permanecen detenidas otras personas con ciudadanía italiana. Entre ellos se encuentra Alberto Trentini, miembro de una ONG, quien fue arrestado hace aproximadamente seis meses por motivos que no han sido esclarecidos.
El comunicado del Ministerio de Exteriores subraya la preocupación por «otros italianos que se encuentran en una situación similar» en Venezuela. La misión de Vignali será fundamental para garantizar los derechos de estos ciudadanos y buscar una solución a su situación, reforzando los lazos diplomáticos entre Italia y Venezuela en este delicado asunto.
EFE