El expresidente de Colombia, Iván Duque, emitió un contundente pronunciamiento respecto a la situación que enfrentan seis opositores venezolanos asilados en la Embajada de Argentina en Caracas. Estos opositores han estado sometidos a un asedio prolongado por parte del gobierno de Nicolás Maduro, lo que ha generado una escalada de tensiones en la sede diplomática.
Desde hace nueve meses, los asilados han permanecido enclaustrados dentro de la embajada enfrentando una escasez significativa de recursos básicos y una creciente presión por parte del «régimen» venezolano. Ante esta situación, Duque exigió la emisión inmediata de salvoconductos que permitan a estas personas abandonar la embajada de manera segura.
En un comunicado, Duque expresó: «Los que patrocinaron la dictadura de Maduro y Chávez, llenándolas de legitimidad y convirtiéndolas en agentes de “paz” con el terrorismo y nuevos mejores amigos, ahora se indignan con el acoso de la dictadura a la Embajada de Argentina con fines de aspiraciones multilaterales. Nadie les cree su oportunismo ni sus lágrimas de cocodrilo.»
El futuro de los asilados y las acciones que tomen tanto el gobierno argentino como la comunidad internacional para resolver esta crisis humanitaria, serán determinantes en las dinámicas políticas de la región.