Juan Carlos Delpino, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha manifestado de manera contundente su exigencia de que Edmundo González Urrutia, presidente electo, sea juramentado en la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución.
Delpino, quien fue apartado de su cargo en el CNE, subrayó durante una entrevista con la periodista Patricia Janiot en su programa «Qué pasó con lo que pasó», que su destitución no siguió los protocolos correctos. «Yo he dejado que usted me llame así porque en la práctica soy exrector. No estoy cumpliendo funciones, pero mi destitución no cumplió con los protocolos correctos. Así que yo me siento parte de la institución venezolana”, comentó Delpino.
En la misma entrevista, Delpino enfatizó su posición: “En nombre de esa institución y del artículo venezolano de la Constitución Nacional que establece que cada venezolano investido o no de autoridad debe hacer respetar la ley constitucional, yo como miembro del organismo electoral venezolano, proclamo a Edmundo González Urrutia y exhorto a la Asamblea Nacional a que lo juramente el 10 de enero”.
Actualmente, Delpino se encuentra en exilio forzado debido a las represalias del chavismo en su contra, tras negarse a certificar los resultados del CNE que declararon ganador a Nicolás Maduro. Por otro lado, Edmundo González, también en el exilio, sostiene el respaldo de más de 25 mil actas de escrutinio oficiales que confirman su victoria irreversible.
González ha manifestado su compromiso de no formar un gobierno paralelo desde el exterior. Su plan es tomar posesión en Caracas el 10 de enero, aunque ha mantenido un perfil reservado respecto a los detalles de su estrategia para asumir el cargo en la capital venezolana.
Esta situación plantea una serie de interrogantes sobre el futuro político de Venezuela, mientras la comunidad internacional observa con atención los desarrollos venideros.