El juez federal estadounidense James Boasberg ha manifestado su descontento con las explicaciones proporcionadas por la administración de Donald Trump en relación con los vuelos de deportación de ciudadanos venezolanos a El Salvador. En una jornada reciente, Boasberg calificó de «lamentable» y «lamentablemente insuficiente» el informe de seis párrafos entregado por el gobierno, que no aportó detalles sobre las deportaciones de cerca de 200 venezolanos realizadas el sábado pasado.
Previamente, Boasberg había concedido 24 horas adicionales a la administración para presentar un informe detallado sobre estos vuelos, que llegaron a El Salvador a pesar de su orden judicial de retornar los aviones a Estados Unidos con los migrantes a bordo.
La situación ha desencadenado una creciente confrontación entre el poder judicial y ejecutivo. El juez Boasberg instruyó al gobierno a proporcionar, antes del próximo martes, una justificación de por qué se permitió que los vuelos llegaran a El Salvador, desobedeciendo aparentemente su mandato judicial. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, el juez advirtió sobre la posibilidad de declarar en desacato al gobierno o a los funcionarios responsables.
El enfoque de la administración Trump ha sido respaldado por la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una normativa histórica utilizada usualmente en contextos de guerra. Esta ley ha servido de fundamento para deportar a los venezolanos, acusados de pertenecer a la organización criminal transnacional conocida como el Tren de Aragua, originada en cárceles venezolanas. No obstante, Boasberg bloqueó la aplicación de esta ley cuando dos aviones ya se dirigían a Centroamérica, ordenando el regreso de los vuelos.
La situación permanece tensa, ya que el juez Boasberg evalúa los pasos a seguir ante la falta de cumplimiento por parte de la administración. Este caso podría establecer un precedente importante en la relación entre las decisiones judiciales y las acciones ejecutivas en el ámbito de la inmigración y deportaciones, mientras se aguardan más detalles y explicaciones del gobierno para esclarecer esta compleja situación.
A federal judge instructed the Trump administration on Thursday to explain why its failure to turn around flights carrying deportees to El Salvador did not violate his court order in a growing showdown between the judicial and executive branches. https://t.co/obg4jMMvAO
— CityNews Toronto (@CityNewsTO) March 20, 2025
Espiga Noticias