El juez federal Alvin Hellerstein, a cargo del caso contra Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ordenó este lunes que la segunda comparecencia de ambos ante una corte estadounidense se celebre el 17 de marzo, tras haberse completado la primera audiencia en el Distrito Sur de Nueva York (SDNY).
La decisión de Hellerstein se produjo después de que Maduro y Flores comparecieran ante el tribunal del SDNY dos días después de ser trasladados a Estados Unidos. Ambos fueron detenidos el sábado en Caracas, cuando fuerzas estadounidenses entraron en Venezuela para proceder a su arresto y posterior traslado a Nueva York, donde deben responder ante la justicia del país.
Durante la audiencia ya celebrada, Maduro y Flores se declararon no culpables de los cargos que se les imputan, entre ellos conspiración por narcoterrorismo y por posesión de artefactos destructivos. La acusación, presentada originalmente en 2020, fue ampliada en los últimos días para incluir a Flores, que no figuraba inicialmente entre los acusados. En esta ampliación, Flores está señalada por su presunta implicación en la coordinación de reuniones y la logística de la red investigada.
El caso se tramita ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, considerado uno de los más influyentes de Estados Unidos. Este tribunal tiene jurisdicción sobre Manhattan y Wall Street y es competente en asuntos relacionados con terrorismo, narcotráfico internacional, fraude financiero y crimen organizado, entre otros. La fecha del 17 de marzo marcará la segunda comparecencia de Maduro y Flores en este proceso en curso.
Espiga Noticias
