El fiscal principal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se ha apartado definitivamente de la investigación sobre Venezuela. Esto sucedió el pasado martes tras presentar formalmente su excusa al acatar una decisión de la Sala de Apelaciones.
En un documento difundido a través de redes sociales, Khan manifestó: «El Fiscal respeta la facultad de la Sala de Apelaciones para decidir sobre cuestiones, incluida la existencia de motivos para creer que existe una causal de recusación del Fiscal. En consecuencia, en pleno cumplimiento de la Decisión de la Segunda Sala de Apelaciones, y antes del plazo allí estipulado, el Fiscal solicita respetuosamente a la Presidencia que lo exima de la situación en Venezuela I».
Además, Khan se encuentra fuera de su cargo de manera temporal debido a un proceso en curso por presunto acoso sexual. A pesar de expresar desacuerdo con el razonamiento de la decisión adoptada por la Segunda Sala de Apelaciones, subrayó en su carta que se atiene plenamente a esta al solicitar su recusación del caso Venezuela I.
Khan también se comprometió a no tener ninguna participación continua en la situación de Venezuela I, ni acceso a expedientes confidenciales presentados o decisiones emitidas. Declaró que no participará de ninguna forma en la investigación ni en la labor legal relacionada con la situación en Venezuela.
El caso en cuestión, que involucra al presidente Nicolás Maduro y su entorno, continuará bajo la supervisión del fiscal adjunto Mame Mandiaye Niang.
Espiga Noticia