Kiev niega ataque con drones a residencia de Putin y critica falta de pruebas por parte de Rusia

Espiga Noticias webmaster
Publicada: diciembre 30, 2025

Ucrania afirmó que Rusia no ha presentado pruebas que respalden su acusación de un ataque masivo con drones contra una de las residencias del presidente Vladimir Putin, mientras el Kremlin anunció un endurecimiento de su postura en las negociaciones sobre el conflicto. Paralelamente, Ucrania ordenó la evacuación de localidades fronterizas con Bielorrusia por bombardeos rusos y se produjo una reunión entre el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el mandatario estadounidense Donald Trump en Florida.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sibiga, declaró este martes que Rusia no ha entregado “pruebas plausibles” que demuestren su versión de un ataque ucraniano a gran escala contra una residencia oficial de Putin. “Ha pasado casi un día y Rusia aún no ha proporcionado pruebas plausibles de sus acusaciones sobre el supuesto ‘ataque de Ucrania a la residencia de Putin’. Y no lo harán. Porque no hay ninguna. No se produjo ningún ataque de ese tipo”, afirmó en la red social X.

Rusia acusó el lunes a Ucrania de haber atacado de madrugada con 91 drones una residencia oficial de Putin situada en la región de Nóvgorod, entre Moscú y San Petersburgo. El Kremlin sostuvo que el ataque fue repelido por las defensas rusas y que todos los drones fueron derribados.

En este contexto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que la postura rusa en las negociaciones sobre el conflicto en Ucrania sufriría un “endurecimiento” como consecuencia del supuesto ataque. Rechazó, además, la exigencia ucraniana de presentar pruebas. “No creo que deba haber pruebas si se lleva a cabo un ataque con drones tan masivo que, gracias al trabajo bien coordinado del sistema de defensa aérea, fueron derribados”, declaró. Añadió que, en todo caso, habría que preguntar al Ministerio de Defensa si existen posibles restos.

Desde Kiev, Sibiga también lamentó las reacciones internacionales que han seguido a la acusación rusa. Criticó las condenas del supuesto ataque por parte de Emiratos Árabes Unidos, India y Pakistán. “Reacciones como estas ante las afirmaciones manipuladoras e infundadas de Rusia solo sirven a la propaganda rusa y animan a Moscú a cometer más atrocidades y mentiras”, señaló. A su juicio, estas respuestas “socavan el proceso de paz constructivo que actualmente avanza”.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski se pronunció igualmente sobre las acusaciones rusas relativas al ataque con drones. El lunes calificó estas afirmaciones de “mentira”, que, según dijo, estaría destinada a preparar nuevos ataques contra Kiev y a “socavar” los esfuerzos diplomáticos entre Ucrania y Estados Unidos.

Zelenski y su homólogo estadounidense Donald Trump se reunieron el domingo en Florida para buscar una resolución del conflicto, casi cuatro años después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. No se difundieron en este contexto detalles adicionales sobre el contenido específico de las conversaciones, más allá del objetivo general de avanzar en una salida al conflicto.

En el terreno, las autoridades ucranianas informaron de nuevas medidas de seguridad en el norte del país. En la región de Chernígov, fronteriza con Bielorrusia, se ordenó el martes la evacuación de varias localidades debido a los bombardeos rusos. “El Consejo de Defensa decidió evacuar 14 pueblos fronterizos, donde aún viven 300 personas”, declaró el jefe de la administración militar regional, Viacheslav Chaus. “La zona fronteriza es bombardeada cada día”, afirmó, al explicar la decisión de retirar a la población de estas áreas expuestas.

AFP

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!